martes, 21 de abril de 2020

PRIMER GRADO - SESION 2: EL EMPRENDEDOR SE CONOCE AUTOESTIMA


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Lo mejor para la autoestima es el té
Quiére-te, Perdóna-te, Áma-te
Regála-te, Consiénte-te
Edúca-te, Cuída-te
Supéra-te, Valóra-te.
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SESION 2: EL EMPRENDEDOR SE CONOCE: AUTOESTIMA

COMPETENCIA:
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
CAPACIDADES:
Crea propuestas de valor
Aplica habilidades técnicas
DESEMPEÑO / PRODUCTO:
Reconoce habilidades emprendedoras para iniciar proyectos de emprendimiento
VALORES:
Responsabilidad
ACTITUDES:
Es puntual en el cumplimiento de las tareas asignadas.
Propósito de aprendizaje: Reconoce habilidades emprendedoras para iniciar proyectos de emprendimiento.

HABILIDADES EMPRENDEDORAS
Las habilidades emprendedoras son cualidades personales que  permiten a los emprendedores alcanzar sus metas. 



PARA EMPEZAR
Observa los personajes de las imágenes.



¿Podrías reconocer las cualidades, intereses que tienen los personajes de las imágenes?
Para ser buenos emprendedores primero debemos saber quiénes somos, nuestras habilidades, lo que nos gusta, lo que deseamos, lo que pensamos y lo más importante cómo actuamos con nuestros amigos y familiares.  Lo que significa tener una autoestima saludable.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es el valor que nos damos en forma positiva. Es sentirnos dignos y capaces. Con una buena autoestima estamos preparados para los desafíos de la vida y sentir la felicidad.
La autoestima no es contemplarse al espejo y juntarse con personas que nos admiren diciendo cosas positivas de nosotros todo el tiempo.
Digno; significa que se merece ser querido, apreciado y feliz;
Capaz; es la forma como se afrontan los retos de la vida.
¿Cómo actúa una persona con autoestima?
  • ü  Se aman, valoran, aprueban y respetan a sí mismas, no se comparan con los demás
  • ü  Se siente orgulloso de sus logros y éxitos.
  • ü  Muestra sus emociones y sentimientos.
  • ü  Intenta con perseverancia hasta que le salga bien las cosas, sin desanimarse.
  • ü  Es creativo.
  • ü  Expresan su opinión ante los demás, sin temor a la crítica.
  • ü  Preguntan cuándo no saben algo, no tienen miedo a preguntar.
  • ü  Se  acepta tal y como  es, con sus virtudes y defecto.
  • ü  Reconocen sus errores cuando se equivocan.  
  • ü  Tienen la confianza que merecen lo mejor de la vida y trabajan para ello.
  • ü  Están dispuestos a colaborar con los demás.
  • ü  Tienen habilidad para perdonarse y perdonar.
  • ü  Los problemas no le asustan, se enfrentas a ellos y además buscan soluciones.
  • ü  Son empáticos y solidarios.  
  • ü  Saben relacionarse con los demás, pero también disfrutar de estar solos
  • ü  Son responsables por las consecuencias de sus actos, no culpa de sus errores a otros.

¿Qué es el Autoconcepto o conocimiento de sí mismo?
El autoconcepto es uno de los componentes que forman la autoestima, junto con el autorespeto y el autoconocimiento. Es la opinión que una persona tiene de sí misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valore. El autoconcepto se desarrolla a lo largo de toda la vida y va cambiando en función de las circunstancias, de las relaciones con los demás y de nuestros roles.

El autoconcepto tiene varios niveles:
  • Intelectual: Está formado por nuestras ideas, opiniones y valores. Está basado en nuestras experiencias y creencias. Sería “lo que nosotros pensamos de nosotros mismos”.
  • Emocional: Es el juicio que hacemos de nosotros mismos, sobre nuestras cualidades positivas y negativas, sobre lo “agradable” o “desagradable” de nuestra personalidad.   Sería “cómo nos sentimos con nosotros mismos”.
  • Conductual: Son las decisiones de actuar como consecuencia de lo que creemos de nosotros mismos.  Por ejemplo, es más fácil que alguien se apunte a una asociación de voluntariado si considera que es una persona que se preocupa por los demás.


La importancia de conocerse a uno mismo
Si realmente nos conociéramos podríamos saber cómo vamos a actuar ante determinadas situaciones y seriamos consecuentes con nosotros mismos.

  
ACTIVIDAD
1.      Solicita a tus familiares que te ayuden a llenar este cuadro con tus cualidades, interés, valores y carácter personal.

Cómo soy?
Yo soy….
Papa dice que yo soy ….
Mama dice que yo soy ….
Hermano dice que yo soy ….
Cualidades
Intereses
Valores
Carácter




2.      Dibuja un árbol grande en una hoja de tu cuaderno o folder con sus raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces escribirán las cualidades positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los frutos, los éxitos o logros.

Coloca tu trabajo en un lugar visible de tu cuarto.
3.      METACOGNICIÓN: responde a las siguientes preguntas
·         ¿Qué aprendimos hoy?:
·         ¿Fue difícil reconocer tus cualidades, intereses y valores personales?
·         ¿Si tuvieras que mejorar en algo, en qué aspecto sería?
4.      Envía tu actividad al grupo del área. Debes conservar el trabajo en tu cuaderno o folder, para posteriormente presentarlo cuando tengamos clases presenciales.  ¡ÉXITOS!!!

Nota: No es necesario copiar ni imprimir el material compartido, solamente la actividad se desarrolla en el portafolio




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